viernes, 27 de junio de 2008



TEATRO BARAKALDO
La oposición rechaza las cuentas de la sala




El Ayuntamiento de Barakaldo desestimó ayer -con los votos de PNV, PP y los tres ediles no adscritos- las cuentas anuales del Teatro Barakaldo correspondientes a 2007, en las que se arroja un déficit de casi medio millón de euros. No presentarlas en el Registro Mercantil antes del lunes podría conllevar una sanción. El equipo de gobierno recordó que el balance está aprobado por el consejo de administración de la sala.
MUSKIZ
11.000 alegaciones contra la planta de coque


La coordinadora anti-coque presentó ayer ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao más de 11.000 alegaciones al estudio de impacto ambiental de la nueva Unidad de Reducción de Fuelóleo prevista por Petronor en Muskiz. A juicio de la plataforma, el proyecto «aumentará la contaminación, los ruidos, los olores y los vertidos» en el entorno, así como el «riesgo de incendios y explosiones» en la propia refinería.
La reforma de San Roque se dispara dos millones más de lo previsto
El incremento obedece a las reclamaciones de las constructoras que ejecutaron las obras



Es la obra que ha cambiado definitivamente la imagen del centro de Portugalete, pero al vecino le puede a salir bastante más cara de lo previsto. El grupo municipal del PNV desveló ayer que, aunque las obras del parking y la plaza de San Roque estaban presupuestadas en 15 millones de euros, el coste final puede dispararse por encima de los 17. La razón se encuentra en las reclamaciones presentadas por las constructoras que ejecutaron los trabajos y que superan esos dos millones de diferencia. La institución local se ha visto obligada a reservar una partida por ese importe mientras analiza si las reclamaciones están justificadas.
«Ha habido una mala gestión en este proyecto que puede obligar a todos los portugalujos a pagar dos millones de más y esto no puede quedarse así», protestó el portavoz nacionalista, Javier Miranda. A su juicio, los errores se cometieron desde un principio porque las obras se adjudicaron «tarde y mal». «Se optó por la oferta más barata y rápida, pero al final ha resultado la más cara y lenta», zanjó.
Auditoría
El proyecto salió a licitación por 19,8 millones y un plazo de ejecución de 24 meses. La adjudicación, sin embargo, rebajó en cuatro millones la inversión municipal y en cuatro meses el tiempo de desarrollo de las obras. «Sin embargo, éstas se demoraron entre siete y 10 meses sobre el plazo acordado», protestó Miranda.
Un informe de auditoría ha revelado al PNV la existencia de esa «desviación contable». Miranda aseguró desconocer al detalle las causas del incremento, «porque el gobierno no nos ha informado y el redactor del documento no entra a valorar el fondo. Sólo advierte de que debe hacerse una previsión en caso de tener que pagar ese importe».
El concejal de Urbanismo, Francisco Ruiz, reconoció que los constructores de San Roque han presentado reclamaciones por dos millones de euros, pero subrayó que eso no significa que se les vayan a abonar. «Todavía no sabemos cuál es el precio final del proyecto», reiteró.
El edil adelantó que algunas de esas cantidades si tendrán que ser pagadas «porque son mejoras que se realizaron al proyecto con posterioridad a su adjudicación». Entre ellas, enumeró la colocación de barandillas y jardineras en la plaza o la ampliación de los juegos infantiles en respuesta a las peticiones recibidas de la ciudadanía.