martes, 8 de julio de 2008


Las 1000 y una caras del sexismo


Es conocido que el lenguaje no es más que un reflejo de la cultura en la que vivimos. Una herramienta comunicativa que se construye socialmente y se completa en la sociedad. No es casual por todo ello que en una sociedad sexista y patriarcal como la nuestra se produzca una y otra vez un uso sexista del lenguaje. Los ejemplos son múltiples en los medios de comunicación, la escuela, las familias, la caudrilla, el mercado... y también en las fábricas. Hechad un vistazo a la claúsula que los sindicatos CCOO y UGT han incluido al convenio recién firmado en SIDENOR.CLAÚSULA DE GÉNERO: Al efecto de no realizar una redacción demasiado compleja, en el texto de este Acuerdo se ha utilizado el masculino como genérico para englobar a los trabajadores y trabajadoras, sin que esto suponga ignorancia de las diferencias de género existentes.
En este caso, como en otros muchos, se opta por invisibilizar a parte de la plantilla de la fábrica para "no realizar una redacción demasiado compleja". El uso del "masculino genérico" trae consigo la invisibilización de las mujeres. Todo es, en la medida en que tiene nombre y es nombrado. Por esta razón todo aquello que no sea explicitamente nombrado, es automáticamente ignorado. Pero el lenguaje no es algo estático. Una lengua que no evoluciona es una lengua muerta. Además el uso del lenguaje puede ponerse al servicio de diferentes objetivos...Incluida la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Es por ello que conviene tener más cuidado a la hora de expresarse y preguntarse de vez en cuando si las expresiones que empleamos son adecuadas o si por el contrario, apuntalan al sistema sexista que padecemos. "Kultura sexistak mintzaira sexista dakar eta mintzaira sexistak kulturaren sexismoa iraunarazten du" (Agurtzane Juanena)


Ekologistek azalpenak eskatu dizkiote Alderdi Popularrari



Barakaldoko Ezpitsua plataforma ekologistak Alderdi Popularraren jarrera kontraesankorrak agerian utzi nahi izan ditu prentsa ohar baten bitartez. Elkarteko kideek adierazi dutenez, maiatza aldean Alderdi Popularreko Esther Martinez legebiltzarkideak, Ezpitsua urteetan zehar burutu dituen aldarrikapenak proposamen batean jaso eta Eusko Legebiltzarrean aurkeztu zuen. Aipatutako proposamen horretan honako eskaerak egiten zizkioten Eusko Jaurlaritzari:.-Kutsatutako lurzoruen azterketa osoa burutzea..-Ansio-Ibarretako eremuan azaltzen ari diren lindanez kutsatutako eremuak edo kutsatuak egon daitezkeenak ikuskapena.
Ekologistek beraien harridura adierazi dute, izan ere PP alderdiak, ekainaren 30ean erregistratutako eskaera batean, aurretik azaldutako proposamena alboratu egin duelako. Honako galdera hau luzatu nahi izan diete Alderdi Popularreko kideei: "Barakaldoko lurzoruaren kutsadura berez desagertu egin al da dagoeneko?..."
El juez obliga a ampliar la jornada de ocho auxiliares domiciliarias





Tras meses de lucha en los tribunales, las ocho auxiliares domiciliarias de Trapagaran que reivindicaban la jornada laboral completa han conseguido su objetivo. Ha sido después de que la Justicia haya fallado a su favor, y haya obligado a acatar una resolución plenaria de noviembre de 2007 en la que el Consistorio ya ampliaba su contrato de 15 a 35 horas semanales.
La medida debía haberse hecho efectiva el 1 de enero. Sin embargo, el equipo de gobierno (PSE) retrasó su efectividad al considerar que ampliar la jornada de estas ocho auxiliares perjudicaba a otros empleados cuyos contratos se verían reducidos. Ante esta situación, el comité de empresa presentó una demanda contra la institución local en el Juzgado de lo Social de Bilbao en marzo de este año, y dos meses después se celebró el juicio del que ayer se hizo pública la sentencia. Durante este tiempo, las afectadas no han dejado de reclamar la jornada completa llegando a concentrarse ante el propio Ayuntamiento.
La oposición, por su parte, considera que la medida es una deuda histórica con las trabajadoras. «Era una cuestión de derecho social, porque las auxiliares domiciliarias llevaban muchos años contratadas a media jornada y no iban a poder cobrar una jubilación», explicó el concejal del PNV, Xabier Cuéllar, quien se mostró satisfecho por la sentencia. El equipo de gobierno también celebró la «rápida actuación» de los tribunales. «Aplicaremos de inmediato el acuerdo plenario y con vigencia desde el 1 de enero», explicó su portavoz, Pilar Souto.
Cifran en 40.000 euros el valor de los destrozos en la casa torre
Culpan de los daños apersonal no cualificadoenviado por el anterior edil de Bienestar Social



Un informe elaborado por la Policía local y por expertos revela que el desmontaje del mobiliario de la casa torre, tras detectarse una plaga de termitas a mediados de 2006, se saldó con daños «indiscriminados» en numerosos equipos. Los desperfectos de los materiales de estas instalaciones, que antes de ser retirados estarían en condiciones de reutilización, han sido valorados en 40.000 euros. Las pesquisas constatan que este deterioro ha sido provocado por «personal no especializado» de una brigada municipal de obras enviada por el anterior concejal de Bienestar Social, José Manuel García.
El informe, avalado por el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, descarta el robo de materiales, aunque sí remarca el mal cuidado que se ha tenido de ellos. «Se retiró todo lo que había en los baños, y las piezas están ahora tiradas de cualquier manera por diversas dependencias», protestaron fuentes municipales. También hay numerosos techos, paredes y suelos «destrozados, incluso han arrancado cables de cuajo en muchas zonas». Los aparatos de aire acondicionado fueron desmontados de manera incorrecta y ahora faltan piezas y otras han quedado inservibles.
El equipo de gobierno ha remitido las conclusiones de este estudio al juzgado de Barakaldo, en el que en enero denunció los daños causados a la casa torre. Aunque las mismas fuentes prevén que la sentencia final no contemple castigo más allá del estrictamente político, denunciaron ayer la «grave irresponsabilidad» en la que incurrieron los anteriores responsables municipales al permitir esta actuación.
Vaciado interior
Una vez concluida las pesquisas, el Ayuntamiento iniciará esta semana los trabajos de desescombro y limpieza del edificio, construido según el estilo barroco a mediados del siglo XVIII. Los trabajos concluirán antes de fin de año.
La institución local trabaja ahora en el proyecto de rehabilitación integral de la casa. Al tratarse de un edificio protegido no se puede alterar su estructura, pero para erradicar la plaga de termitas se vaciará su interior. Aunque aún no están definidos los servicios que acogerá, el equipo de gobierno tiene claro que no volverán a instalarse oficinas municipales. La idea es reservarlo a usos abiertos al público.