jueves, 7 de agosto de 2008



El futuro parque lúdico junto a la ría se estanca ante la falta de proyectos
El concurso de ideas para dar uso a las cuatro hectáreas del solar queda desierto por segunda vez





El crecimiento de Barakaldo agota poco a poco el suelo disponible en la ciudad. Tanto que cada vez son menos las parcelas libres para nuevos proyectos. Una de las más interesantes aguarda uso bajo el puente de Rontegi, entre las vías de Renfe y la ría. Reservada para ocio o equipamientos, su atractivo es tan elevado que las instituciones no están dispuestas a deshacerse de ella a cualquier precio. La sociedad Bilbao Ría 2000, en su último consejo, ha decidido dejar por segunda vez desierto el concurso convocado para su adjudicación.
Al jurado no le ha convencido la única iniciativa presentada para ocupar los 40.000 metros cuadrados del solar. Un proyecto exclusivamente comercial, basado en la instalación de tiendas y restaurantes, que no aportaba ninguna novedad respecto a los que ya se han impulsado en otras zonas del municipio. «Era una propuesta que no reunía los requisitos para la concesión, ya que no estaba debidamente documentada ni financiada», explica el alcalde en funciones de Barakaldo, Jesús María González Suances.
Lo cierto es que desde Bilbao Ría 2000 se han mantenido intensas negociaciones con el promotor para tratar de buscar un encaje al plan. Consciente de la estratégica ubicación de la parcela junto a la ría, la sociedad apostó por vincular el proyecto a la tradición marinera de algún modo. El objetivo era fusionar la futura zona de ocio con la cultura del agua y la historia local a través de distintos elementos. Pero el acuerdo no fue posible y el jurado desestimó la propuesta.
Mayor interés
El rechazo a la única alternativa presentada supone un nuevo revés para un solar que está llamado a simbolizar la regeneración de la zona baja de Barakaldo, pero que afronta ya más de una década de bloqueo. Las buenas intenciones, no en vano, han chocado una y otra vez con proyectos frustrados. Un parque temático similar a Futuroscope, un centro familiar con atracciones y tiendas... Todo ha caído en el olvido.
El futuro de la parcela se decidirá en un nuevo concurso de ideas, aunque más adelante. «Con la crisis actual, no es el momento más adecuado para decidir su uso», argumenta el máximo edil en funciones. Mientras tanto, Bilbao Ría 2000 ha iniciado el cubrimiento de las vías del tren y en breve comenzará a ejecutar el gran parque de ribera que humanizará el viejo entorno industrial. «Son dos proyectos que, cuando estén finalizados, aumentarán el atractivo del solar y el interés de los promotores», asegura González Suances.