jueves, 10 de julio de 2008


San Eloy ampliará Urgencias para reducir el tiempo de espera
La reforma, presupuestada en dos millones de euros, comenzará en 2009 y se realizará por fases
Las horas de espera en el hospital de San Eloy están contadas. El sanatorio baracaldés remodelará por completo el área de Urgencias para ampliar su capacidad y reducir al mínimo el tiempo de atención a los enfermos. Las obras, incluidas en el plan general de inversiones de Osakidetza, comenzarán «a lo largo del año que viene o a comienzos de 2010 como muy tarde», y exigirán un desembolso cercano a los dos millones de euros.
Los trabajos se ejecutarán en la fachada trasera del hospital, donde se ubica Urgencias. La unidad crecerá con 500 metros cuadrados, casi la mitad de los que dispone en la actualidad. La ampliación no sólo permitirá el ingreso directo de los pacientes más graves, sino también la atención casi inmediata de los casos menos severos. «La gente que llegue con un brazo roto ya no tendrá que esperar varias horas», asegura el director gerente del centro médico, Luis De la Torre.
También se mejorarán los accesos y la circulación de los enfermos por los pasillos internos. Además, se modernizará la maquinaria. El área de Urgencias se ensanchará hacia el exterior del sanatorio, donde aparcan las ambulancias, aunque las obras afectarán también a las dependencias actuales. Por este motivo, se ejecutarán en varias fases. «El objetivo es que incidan lo menos posible en el funcionamiento diario del hospital», explica el máximo responsable de San Eloy.


El Ayuntamiento de Santurtzi culminará la reordenación del sistema de recogida de basuras y del servicio de limpieza con la aprobación de una ordenanza que garantice el cuidado de la vía pública. A partir de octubre, los ciudadanos se enfrentarán a sanciones que pueden alcanzar los 3.000 euros en los casos más graves como realizar pintadas o abandonar un coche en la calle.
«Las medidas adoptadas para mejorar la higiene y salubridad en la vía pública van a costar 600.000 euros anuales al Ayuntamiento y el ciudadano tiene derecho a percibir en las calles en qué se gasta su dinero», subrayó el alcalde, Ricardo Ituarte. En este proceso se han comprado 170 contenedores de superficie, que se suman a los 100 ya existentes y a los 60 que se mantendrán soterrados. Además, se han colocado 300 papeleras, se han adquirido dos nuevos camiones de recogida y se ha instaurado una brigada de tarde para retirar los residuos que se dejan fuera de los puntos limpios.
Según el mandatario local, una vez que se han puesto «todas» las herramientas para mantener limpio el municipio, ha llegado el momento de que los vecinos se responsabilicen y colaboren en esta tarea. Por eso la próxima semana se iniciará la aprobación de la nueva ordenanza de limpieza, que sustituye a la existente, «que data de 1995 y nos dejaba indefensos en muchos aspectos».