viernes, 8 de agosto de 2008

Arratsaldeon, buenas tardes a todos y a todas, gracias a los medios de comunicación que os habeis acercado hasta aquí para dar cuenta del mensaje que queremos trasladar.
-Las personas aquí presentes somos vecinas y vecinos de Portugalete, representativos de diversas asociaciones y organismos, cuadrillas, grupos de danza u organizaciones políticas.
-Tenemos en común que nos consideramos ciudadanas y ciudadanos de Euskal Herria, nación formada por siete territorios, y actualmente administrada por los Estados español y francés.
-Como pueblo que somos, tenemos una serie de derechos, entre ellos creemos tener derecho a elegir cuales son los símbolos que queremos que nos representen.
-En contra del sentir de miles de portugalujas y portugalujos, ondea en nuestro ayuntamiento la actual bandera del Estado español. Una bandera que como todos los símbolos, implica una significación. En este caso, la bandera española significa para nosotras y nosotros imposición, partición territorial y negativa del derecho a decidir.
Por encima de siglas, y desde diferentes puntos de vista, estamos comprometidos y comprometidas en la defensa de Euskal Herria, y es por ello que queremos hacer los siguientes llamamientos:
-Invitamos al conjunto de la sociedad vasca a suscribir el manifiesto que la plataforma Bai Euskal Herriari está difundiendo. Nos comprometemos a extender ese manifiesto en nuestros propios ámbitos.
-Convocamos a las vecinas y vecinos de Portugalete a acudir al txupinazo de fiestas, el día 14, con ikurriñas; así como a exhibir durante las fiestas nuestra bandera nacional.
-Pedimos al equipo de gobierno que retire del balcón del Ayuntamiento la bandera española, y otorgue a la ikurriña un lugar preferente.
-También queremos organizar, junto con el mayor número de vecinos y vecinas, un homenaje a la ikurriña durante la fiesta de San Nicolás. Está por concretar la hora y el lugar.
Para finalizar, os deseamos a todos y a todas que disfruteis estas fiestas y pre-fiestas.
GORA PORTUKO JAIAK!
GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!