martes, 1 de julio de 2008



Apuestan por la tradición marinera como reclamo turístico
Una nueva oficina de información, ubicada junto al puerto pesquero, atenderá todo el año a los visitantes





Zierbena apuesta también por el turismo. Pese a la industria que alberga al abrigo del superpuerto, la localidad ha sabido conservar su carácter rural y el encanto de todo pueblo costero. El Ayuntamiento pretende aprovechar ahora estos activos para fomentar su imagen como destino y atraer a miles de visitantes cada año. El Consistorio impulsará la tradición marinera local como reclamo. «Somos el pulmón de la margen izquierda y queremos sacarle partido», defiende el edil Eugenio Barquín.
El plan municipal se ha traducido ya en una primera acción. Durante el último pleno, la Corporación aprobó abandonar la asociación turística Enkartur, dedicada a la promoción de Las Encartaciones, para integrarse en Bizkaia Costa Vasca. Junto a otros municipios del entorno como Portugalete, Santurtzi o Getxo. Con el cambio, Zierbena mantendrá su presencia en las principales ferias nacionales e internacionales, pero podrá compartir espacio con localidades que también tienen al mar como su gran reclamo.
La entrada en la nueva sociedad se hará efectiva en los próximos días, aunque los atractivos galipos no figurarán en los catálogos de Bizkaia Costa Vasca hasta el año que viene. Por su estratégica ubicación al oeste del territorio, Zierbena encabezará entonces las distintas guías turísticas que se editarán en castellano, euskera e inglés. Compartirá protagonismo en ellas con otros doce municipios y sus respectivos encantos.
El esfuerzo municipal se traducirá en hechos en breve. Esta misma semana abrirá al público una nueva oficina turística en el barrio de El Puerto. Situada en los bajos del edificio multiservicios, junto al pabellón de remo, atenderá a los visitantes de forma permanente. Siete días a la semana durante la época estival y seis en temporada baja. A lo largo del verano, además, se mantendrá en funcionamiento el punto de información que se ubica junto a la playa de La Arena y que atiende, sobre todo, a bañistas.
Playa y monte
El propio arenal y la costa, con la imagen del puerto pesquero como estampa, encabezarán la oferta turística de Zierbena. Junto a los distintos montes que jalonan el término municipal, con el Serantes a la cabeza. Y sin olvidar la variada gastronomía local, que incluye carnes y todo tipo de pescados como platos fuertes. «Son recursos más que suficientes para atraer a gente de fuera», advierte convencido Barquín.

No hay comentarios: