miércoles, 9 de julio de 2008

El cubrimiento de las vías despeja el camino al parque de ocio junto a la ría
El proyecto, que permitirá ocultar medio kilómetro de trazado, rematará la regeneración de El Carmen



Los esfuerzos por acercar el centro de Barakaldo a la ría no han finalizado con la peatonalización de varias calles y la regeneración de la zona Urban-Galindo. Más bien al contrario, acaban de entrar en su fase decisiva. En los últimos días ha comenzado el esperado cubrimiento de las vías de Renfe entre el barrio de El Carmen y el puente de Rontegi. Medio kilómetro largo de trazado ferroviario que desaparecerá entre pantallas y muros de hormigón para perder su condición de trinchera.
Camiones y excavadoras trabajan ya en la zona en las labores previas a la ocultación de los raíles. Las obras, impulsadas por la sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 y presupuestadas en diez millones de euros, culminarán dentro de un año y medio. Una vez realizado el soterramiento del cajón con toneladas de tierra se despejará el camino a la regeneración definitiva de todo el entorno, que permanece abandonado desde el azote de la crisis industrial que se produjo en los años ochenta.
Se ampliará la avenida Altos Hornos, crecerán nuevas viviendas en uno de sus laterales y al otro lado se adecuará un gran parque de ribera. La actuación, además, dará vía libre al desarrollo de la parcela de 40.000 metros cuadrados que, reservada a ocio y equipamientos, permanece desde hace años sin uso junto a la ría, bajo el puente de Rontegi. «La barrera ferroviaria ha sido siempre un obstáculo para su puesta en marcha», explica el concejal del departamento de Urbanismo en Barakaldo, Jesús María González Suances.
Hacia Lutxana
El cubrimiento de las vías del tren seguirá en el futuro hacia el barrio de Lutxana. Será la constructora Iurbentia, encargada de urbanizar la parcela industrial que acogía las instalaciones de Sefanitro, la que ocultará otro medio kilómetro de trazado ferroviario, hasta la avenida Buen Pastor. Para ello deberá elevar en unos seis metros la cota actual de los terrenos. La carretera comarcal BI-3739, ensanchada con nuevos carriles para dar continuidad a la ronda de circunvalación de Barakaldo, discurrirá en voladizo sobre unos raíles que ocultará a su paso.
Para más adelante quedará el remate del ambicioso proyecto. La ocultación de otro kilómetro de la línea de Cercanías de Renfe, justo hasta el límite con el término municipal de Bilbao. Su desarrollo dependerá del futuro parque empresarial de Burtzeña. Jardines y nuevos viales 'esconderán' aquí el cajón sobre el que discurrirán las vías. Evitando que ejerzan de barrera, pero garantizando el futuro de un medio de transporte que resulta esencial todavía donde no llega el metro.

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