martes, 8 de julio de 2008

El juez obliga a ampliar la jornada de ocho auxiliares domiciliarias





Tras meses de lucha en los tribunales, las ocho auxiliares domiciliarias de Trapagaran que reivindicaban la jornada laboral completa han conseguido su objetivo. Ha sido después de que la Justicia haya fallado a su favor, y haya obligado a acatar una resolución plenaria de noviembre de 2007 en la que el Consistorio ya ampliaba su contrato de 15 a 35 horas semanales.
La medida debía haberse hecho efectiva el 1 de enero. Sin embargo, el equipo de gobierno (PSE) retrasó su efectividad al considerar que ampliar la jornada de estas ocho auxiliares perjudicaba a otros empleados cuyos contratos se verían reducidos. Ante esta situación, el comité de empresa presentó una demanda contra la institución local en el Juzgado de lo Social de Bilbao en marzo de este año, y dos meses después se celebró el juicio del que ayer se hizo pública la sentencia. Durante este tiempo, las afectadas no han dejado de reclamar la jornada completa llegando a concentrarse ante el propio Ayuntamiento.
La oposición, por su parte, considera que la medida es una deuda histórica con las trabajadoras. «Era una cuestión de derecho social, porque las auxiliares domiciliarias llevaban muchos años contratadas a media jornada y no iban a poder cobrar una jubilación», explicó el concejal del PNV, Xabier Cuéllar, quien se mostró satisfecho por la sentencia. El equipo de gobierno también celebró la «rápida actuación» de los tribunales. «Aplicaremos de inmediato el acuerdo plenario y con vigencia desde el 1 de enero», explicó su portavoz, Pilar Souto.

No hay comentarios: